La entrega de los prestigiosos Premios COTY (Car of the Year) ha estado marcada en esta última edición, la número 59 por el papel destacado de los modelos eléctricos. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que los modelos eléctricos dominan los premios “Coche del Año 2022”. Únicamente un modelo térmico se ha colado entre los finalistas.
Kia EV6, premio al “Coche del Año 2022”
El Kia EV6 se proclamó campeón de la 59ª edición de estos premios, monopolizado prácticamente por modelos eléctricos. Gracias a este galardón, KIA consigue por primera vez en su historia tener el “Mejor Coche del Año”, y cómo no, tenía que ser con un eléctrico. Un modelo que ha dado mucho (y bien) que hablar desde su llegada al mercado. El EV6 se presentó con un diseño rompedor, dejando de lado los diseños de los e-Niro o e-Soul (modelos también eléctricos de la firma).
En cuanto a prestaciones nos encontramos también con que es un vehículo muy completo. Hablamos de un vehículo listo para la carga ultrarrápida (del 10% al 80% en solo 18 minutos). Este vehículo admite tensiones de carga de 800 y 400 voltios, lo cual le permite alcanzar unas potencias de carga de:
- 240 kW en las versiones con baterías de 77,4 kWh
- 180 kW en las versiones con baterías de 58 kWh
Según el ciclo WLTP, podremos llegar a recorrer 528 kilómetros con una sola carga. Si hay algo que sorprende (aunque previsiblemente cambiará) es que el Kia EV6 no se encuentre entre los vehículos eléctricos más vendidos.
Los vehículos eléctricos dominan los premios “Coche del Año 2022”
Junto al Kia EV6, cierran el podium de este galardón el Renault Megane E-Tech Electric y el Hyundai IONIQ 5. Ambos muy cerca en puntuación al vencedor. En 4ª posición aparece la sorpresa de esta edición de los COTY, el único vehículo de combustión, el Peugeot 308 (que por cierto pronto contará con versión eléctrica).
Cierran la clasificación de finalistas otros 3 modelos 100% eléctricos: Skoda Enyaq iV, Ford Mustang Mach-E y Cupra Born.
Clasificación final de los premios “Coche del Año 2022”
1º- Kia EV6 (279 puntos)
2º- Renault Megane E-Tech Electric (265 puntos)
3º- Hyundai IONIQ 5 (261 puntos)
4º- Peugeot 308 (191 puntos)
5º- Skoda Enyaq iV (185 puntos)
6º- Ford Mustang Mach-E (150 puntos)
7º- Cupra Born (144 puntos)
Otros vehículos eléctricos que ganaron el premio “Coche del Año”
El Kia EV6 no ha sido el primer vehículo eléctrico en conseguir este prestigioso galardón. El Nissan Leaf fue el primero en hacerlo, allá por el año 2010. Todo un veterano de los eléctricos que sigue teniendo protagonismo más de 10 años después. El Opel Ampera/Chevrolet Bolt (un eléctrico con extensor de autonomía) también consiguió el premio en 2012.
El Jaguar I-Pace, modelo totalmente eléctrico también se erigió como mejor coche del año en 2019.
Otros modelos, como el GOLF, el 208 o el Volvo XC40, que ganaron este premio siendo modelos de combustión, también contaban con versiones electrificadas o 100% eléctricas.
El dominio de los eléctricos en los premios “Coche del Año 2022” no hace otra cosa que confirmar algo que ya sabemos: que los vehículos eléctricos gustan y convencen cada día más. ¡La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse!