¿Qué son los Distintivos Medioambientales?
Según la DGT las etiquetas o distintivos medioambientales son la forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética teniendo en cuenta su impacto medioambiental. Todo vehículo que circula por nuestras carreteras pertenecerá a uno u otro grupo en función del distintivo medioambiental que le corresponda.
Uno de los objetivos de esta medida es el de “discriminar positivamente” con alguna ventaja a los vehículos menos contaminantes. Al final de este post te contaremos las ventajas de tener un vehículo respetuoso con el medio ambiente.
Si estás preparando un viaje y tu destino final es una ciudad que tiene activa una Zona de Bajas Emisiones asegúrate de tener tu vehículo correctamente etiquetado para poder acceder sin problemas.
¿Qué tipos de Distintivos Medioambientales Existen?
Existen 4 etiquetas medioambientales para clasificar tu vehículo. En función de las características y los años de tu vehículo, recibirás una etiqueta. Estos son los 4 tipos (ordenados de mayor a menor eficiencia energética):
- Etiqueta 0 emisiones. AZUL: La reciben los vehículos más eficientes. Tienen derecho a ella los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos con autonomía extendida (REEV), los vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a los 40 km (PHEV) o los vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta ‘ECO’. AZUL Y VERDE: La reciben los vehículos híbridos enchufables con autonomías inferiores a los 40 km (PHEV), los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además es importante que se encuentren dentro de los criterios de la Etiqueta C.
- Etiqueta C, VERDE: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados (tanto gasolina como diésel) matriculados desde 2014.
- Etiqueta B, AMARILLA: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados (tanto gasolina como diésel) matriculados desde 2006.
NOTA: El resto de vehículos, los más contaminantes, no tienen derecho a recibir ninguno de estos distintivos ya que no cumplen con los requisitos para ser considerado como vehículo limpio.
Si todavía no tienes claro qué distintivo medioambiental debe llevar tu vehículo, te dejamos el enlace a la web de la DGT en el que lo puedes comprobar introduciendo tu matrícula.
Ventajas de las Etiquetas 0 Emisiones
Como te contábamos hace unas líneas, conducir un vehículo eficiente y que respeta el medio ambiente tiene una serie de ventajas. Algunas de ellas suponen un ahorro económico importante para estos conductores:
- Estos vehículos 0 Emisiones pueden aparcar gratis en las zonas azules y verdes en algunas ciudades. Esta medida depende de cada ayuntamiento. En algunos casos esta “ventaja” está acotada a empadronados en el municipio.
- Posibilidad de circular por el carril bus-VAO aunque solo vaya un ocupante.
- Libertad de entrada y circulación en Zonas de Bajas Emisiones.
- Exentos de pagar el Impuesto de matriculación
- Exentos de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
¿Dónde obtengo mi distintivo medioambiental?
Obetener la etiqueta ambiental de tu vehículo es muy sencillo. Tiene un coste de 5€ y se puede obtener en diferentes lugares:
- Oficinas de Correos
- Redes de talleres de CETRAA y otras redes de talleres autorizados
- Gestores Administrativos
- IDEAUTO (Instituto de Estudios de Automoción)