¿Cuál es la diferencia entre kW y kWh?
kW y kWh seguramente sean conceptos que te recuerden a la factura de la luz de tu casa. Sin embargo, ahora que te inicias en la Movilidad Eléctrica son conceptos que te acompañarán en tu día a día. En las siguientes líneas trataremos de explicarte de la forma más sencilla cuál es la diferencia entre kW y kWh en el mundo de la Movilidad Eléctrica.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que ambas son unidades de medida. Pero, pese a la similitud en su nomenclatura, son totalmente diferentes entre ellas. Volvemos a hacer hincapié en que en este post trataremos su uso y significado encuadrados dentro del mundo del vehículo eléctrico y la movilidad eléctrica.
De forma genérica podemos resumirlo de la siguiente forma (luego lo explicaremos más en detalle):
- kW: unidad que mite POTENCIA, bien sea del vehículo eléctrico o de la carga del mismo.
- kWh: puede medir CONSUMOS del EV o CAPACIDAD de las baterías de un coche eléctrico.
Kilovatio: kW
Es la unidad que mide la potencia del vehículo eléctrico. Es el equivalente a los CV (caballos de vapor) de los vehículos de combustión. Cada kW de potencia en un vehículo eléctrico equivale a 1,34 CV de potencia en un vehículo de combustión interna. Esto es: un EV con 200 kW de potencia, nos ofrecería el equivalente de 268 CV (caballos de vapor).
El término kW también se puede aplicar a la potencia de la carga del vehículo eléctrico. Para determinar la potencia total de una carga es necesario tener en cuenta dos factores:
- Potencia puede ofrecer el cargador
- Potencia que puede asimilar el vehículo eléctrico durante la carga
Este último factor varía constantemente ya que dependiendo del modelo de vehículo, la temperatura de sus baterías y la capacidad de las mismas podrá asimilar más o menos potencia de carga. Por ejemplo cuando la batería de un EV se encuentra al 80% de su capacidad, la potencia de la carga se disminuye para preservar su vida útil. La carga siempre se realizará teniendo en cuenta la mínima de estas dos. Esto es, si conecto un vehículo en un punto de carga de Zunder de 360 kW de potencia, pero mi coche puede cargar a una potencia máxima de 150 kW, la potencia de carga nunca superará los 150 kW de potencia.
Puede ser un punto importante antes de adquirir un coche eléctrico conocer la potencia máxima que es capaz de asimilar durante una carga. Cuanto mayor sea la potencia con la que carguemos nuestro eléctrico, menor será el tiempo que tardemos en llenar sus baterías.
Tipos de cargas en función de sus potencias
Por otro lado la potencia del cargador viene definida por el propio equipo y siempre tiene un máximo de potencia que nunca se podrá superar. Para que te hagas una ligera idea, las potencias de carga más habituales son:
- Carga doméstica
- Carga urbana o semi-rápida
- Carga rápida
- Carga ultra-rápida
La red de carga de Zunder es el referente en carga ultra-rápida en el sur de Europa. La compañía ya cuenta con múltiples equipos que pueden ofrecer potencias de 180 o 360 kW, reduciendo al máximo los tiempos de carga. Los nuevos cargadores que instale Zunder se encontrarán enmarcados en estas potencias.
Kilovatio hora: kWh
Por un lado mide el consumo del vehículo eléctrico. Esto no te va a resultar extraño ni desconocido. Se mide expresando kWh/100km, esto es la energía consumida por el propio vehículo para recorrer 100 km de distancia. Seguro que más de una vez has «presumido» de que tu diésel consume 5L/100km, esto es exactamente lo mismo, pero sin contaminar.
La capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos también se mide en kWh. Cuanto mayor sea esta capacidad, lógicamente, mayor será la cantidad de km que podrá recorrer el vehículo. Es otro de los factores que tendrás que tener muy en cuenta a la hora de decantarte por un vehículo u otro.