Cómo instalar un punto de carga en un garaje comunitario
Si tienes un coche eléctrico o estás pensando en comprarlo, una de las dudas que se te pasarán por la cabeza será ¿cómo instalar un punto de carga en un garaje comunitario? Pues no te preocupes por eso, porque es mucho más fácil de lo que piensas
Cómo poner un punto de carga en un garaje comunitario
Para los usuarios de coches eléctricos es muy cómodo contar con un punto de carga en el garaje, así podemos cargar el coche por la noche para luego utilizarlo durante el día. Además, cargar el coche entre la 1:00 y las 7:00 es mucho más barato, existiendo tarifas desde 0,03 €/kWh.
Instalar un punto de carga es muy fácil. Las dudas pueden llegar a la hora de decidir qué tipo de cargador montar.
Cable de recarga ocasional
Para las viviendas unifamiliares (chalets y casas) existe la opción de conectar un cable de recarga ocasional a una toma de tierra de 16A. ¿El coste? Ninguno, simplemente la electricidad que se consuma.
Estos cables cuentan con un conector schuko (el enchufe convencional de cualquier vivienda) y, por lo general, un conector Tipo 2 Mennekes, de forma que se conecta el coche a la carga igual que cualquier electrodoméstico.
La pega que tiene este sistema es el tiempo de carga, que podría llegar a superar incluso las 20 horas.
Punto fijo de carga – Wallbox
Para muchos, esta sería la mejor opción. Un Wallbox es un dispositivo de carga para vehículos eléctricos que se instala en la pared del garaje. Por así decirlo, sería similar a un punto de carga público pero en pequeñito, únicamente para nosotros.
Con éstos, además de cargar, se pueden programar y medir las cargas (dependiendo del modelo). Algunos modelos permiten elegir la hora a la que queremos que comience a cargar nuestro vehículo o definir la hora a la que vamos a utilizarlo por la mañana para optimizar la carga y tener la batería lista en ese momento.
El precio de un Wallbox ronda los 500€ (puede ser más y puede ser menos, dependiendo del modelo de cargador que elijamos).
Si elegimos este tipo de cargador, nos podemos encontrar con tres opciones:
- Conectarlo directamente al contador de la vivienda, de forma que usaremos la potencia que tengamos contratada en casa. Esta sería la opción más sencilla.
- Instalar un contador nuevo.
- Utilizar un suministro común, como por ejemplo el contador del aparcamiento comunitario. Pero en este caso sí necesitarías la aprobación de la propia comunidad, por lo que sería el caso más complejo.
Por lo general, la potencia contratada en una vivienda suele ser de 5,75 kW (este dato no es estático, por lo que puede que tengas contratada más o menos potencia). Con ésta sería más que suficiente para cargar un vehículo eléctrico ya que un enchufe convencional lleva una potencia de 2,3 kW y, además, la mayoría de las recargas de llevarían a cabo por la noche, cuando el consumo energético de la vivienda es mínimo.
Solo hace falta informar a la comunidad
Para montar un cargador en tu garaje no es necesario pedir permiso ni que la comunidad te autorice. Tan solo hace falta informar a la comunidad de que lo vas a instalar, pero nada más.
En 2009 se modificó la Ley de Propiedad Horizontal y, con ella, según el artículo 17.5, si quieres instalar un punto de carga en tu garaje solo tienes que informar por escrito al presidente de la comunidad o al administrador. Así que los vecinos no deben poner pegas ni pueden impedírtelo, ya quien pagará la energía serás tú.
Así mismo, los requisitos técnicos para instalarlos se recogen en la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión, según aclara la Red Eléctrica de España.
Y por si todavía te quedan dudas, al final del post os dejamos un vídeo con el que esperamos solucionar todas tus dudas sobre cómo instalar un punto de carga en un garaje comunitario.
Nuevas Normativas
Las nuevas normativas aprobadas en los últimos meses obligarán a todos los parkings de acceso público (que tengan más de 20 plazas de aparcamiento) a instalar, al menos, un punto de carga para vehículos eléctricos por cada 40 plazas. Por el momento estas normativas afectarán tanto a edificios de nueva construcción como a parkings que vayan a ser reformados.
Esto supone una solución alternativa a todos aquellos que por razones técnicas o por otra situación cualquiera no puedan llegar a instalar un cargador en su garaje comunitario. Además, ofrece una solución directa a todos aquellos usuarios de vehículo eléctrico que no disponen de garaje.
Centros de Ocio (como gimnasios) o Centros Comerciales, entre muchos otros, también se encuentran dentro de este marco de nuevas normativas. Si no es posible para ti cargar tu vehículo eléctrico durante la noche, en tu casa, podrás cargar mientras ves una película en el cine o mientras haces la compra semanal en el supermercado.