La autonomía: elemento clave en un coche eléctrico
¿Estás cerca de comprar tu primer coche eléctrico? Seguramente tengas muchas dudas rondando tu cabeza. Una de ellas probablemente sea «¿Cómo aumentar la autonomía de mi Vehículo Eléctrico?». En Zunder queremos ayudarte, seas novato o experto en Movilidad Eléctrica. Aunque lleves ya cientos de kilómetros con tu coche eléctrico, este post te puede servir de ayuda para sacar el máximo partido a la autonomía de tu coche.
Antes de entrar en materia queremos y tenemos que recordarte que debes perder el miedo. Hay que ser precavido, eso es cierto, pero para nada hay que entrar en el temido «Range Anxiety«. Viajar en vehículo eléctrico por nuestro país es posible y es igual de cómodo y rápido que hacerlo en un vehículo de combustión.
Perdón, matizamos: es mucho más cómodo e igual de rápido viajar en un vehículo eléctrico que en uno de combustión. Seguro que cuando disfrutes del silencio y el confort de un viaje eléctrico, no querrás volver al ruido y las vibraciones de los vehículos de combustión. Por no hablar de los olores de las gasolineras.
En los últimos 5 años, la autonomía de los vehículos eléctricos ha aumentado un 60% de media (Atendiendo a cifras de IEA) y lo seguirá haciendo progresivamente en próximos años. Cada vez es posible recorrer más kilómetros en vehículo eléctrico con una sola carga. Si a todo esto el sumamos que cada día los coches soportan potencias de carga más altas, los tiempos de carga también se reducen.
Resumiendo: cada vez se pueden recorrer más kilómetros en vehículo eléctrico y cada vez se tarda menos tiempo en cargar sus baterías. Hoy en día los vehículos eléctricos pueden recorrer sin complicaciones (de hecho es lo habitual) distancias superiores a los 300km. Posiblemente sean tus necesidades fisiológicas las que te obliguen a hacer un alto en el camino antes de que tu coche necesite cargar sus baterías.
¿Qué factores afectan a la autonomía de tu vehículo eléctrico?
Hay diferentes factores que influirán de manera directa a la autonomía de tu vehículo eléctrico durante un viaje. Algunos de ellos estarán bajo tu control, pero otros serán totalmente ajenos a ti:
- Estilo de conducción: es el principal factor que recae bajo la responsabilidad del conductor. Es muy importante que tengas en cuenta que cuanto mayor sea la velocidad a la que circules, mayor será el consumo de tu EV y por lo tanto menor será su autonomía. Si circulas a velocidades superiores a 130 km/h, la autonomía de tu EV puede llegar a reducirse un 50% en comparación a lo homologado según el ciclo WLTP.
- Orografía del terreno: es otro factor que afecta directamente a la autonomía de tu vehículo eléctrico. Si circulas por una carretera llana, la autonomía de tu coche será mucho más amplia que si tu viaje transcurre por una carretera de montaña con marcados desniveles.
- Climatología: la climatología durante tu viaje tendrá también bastante influencia sobre la autonomía de tus baterías. Las condiciones extremas, tanto de calor como de frío harán que disminuya la cantidad de km que puedas recorrer con una sola carga.
- Peso de la carga transportada: Cuanto mayor sea el peso que transportes en tu vehículo eléctrico, mayor será su consumo y por lo tanto menor será su autonomía.
- Presión de los neumáticos: Si la presión de los neumáticos no es adecuada, el consumo de energía será mayor.
- Calefacción y/o aire acondicionado: Un porcentaje de tu batería se destinará a alimentar estos sistemas mientras los utilizas.
¿Cómo aumentar la autonomía de mi vehículo eléctrico?
Llegados a este punto, ha llegado el momento de responder a tu pregunta Cómo aumentar la autonomía de mi vehículo eléctrico. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que tampoco se pueden hacer milagros. Si tu vehículo eléctrico homologa 350 km de autonomía, no podrás recorrer 600 km con una sola carga durante tu viaje. Por mucho que lo intentemos. No obstante, sí que se puede encontrar la manera de aprovechar al máximo tu autonomía y de ganar incluso unos cuantos kilómetros extra.
- Cuida tu estilo de conducción: Si conduces tranquilamente, sin acelerones bruscos y respetando las velocidades máximas, estarás cuidando los consumos de tu EV y por consiguiente sacando el máximo partido a sus baterías.
- Modo de conducción: Muchos vehículos eléctricos disponen de diferentes modos de conducción. Sport, en el que se ofrecen las máximas prestaciones del coche, Normal, y ECO en el que se reducen al máximo los consumos para aumentar la autonomía del vehículo.
- Aprovecha los frenos regenerativos: Los EVs tienen la capacidad de recuperar energía y por lo tanto cargar sus baterías utilizando sus sistemas de frenada regenerativa. Utilizar de forma eficiente estos sistemas, por ejemplo cuando circulas por carreteras «en bajada» puede darle unos kilómetros extra a la batería de tu coche.
- Planifica tu ruta: Antes de salir de viaje siéntate tranquilamente y estudia tu viaje. Es posible que puedas seguir 2 o más rutas para llegar a tu destino. Elige la ruta más eficiente y aprovecha al máximo tus baterías.
- Sal de casa con las baterías cargadas: Puede parecer obvio pero no todo el mundo lo tiene en cuenta.
Si estas pensando en adquirir un vehículo eléctrico valora en primer lugar el uso que le vas a dar. ¿Será un coche de uso urbano o será el vehículo que utilices para tus viajes? En Zunder también queremos echarte un cable, valga la expresión, y por eso te dejamos por aquí 5 vehículos eléctricos ideales para viajar y 5 vehículos eléctricos ideales para el entorno urbano. ¡Sea cual sea tu elección, te estaremos esperando con los cargadores bien abiertos en nuestras Estaciones de Carga!