Desde Zunder, en nuestro compromiso con la descarbonización y facilitar la transición a la movilidad eléctrica, queremos además de trabajar en el despliegue de nuestra Red de Carga Ultra-Rápida, poder aportar información relevante dentro del sector. Hoy queremos contarte todo lo que debes saber para entender la Ley de Movilidad Sostenible.
Sabemos que este tipo de informaciones sobre proyectos Ley, o Leyes de Movilidad y Sostenibilidad pueden resultar duras de leer y, a veces, de comprender. Para nosotros también. Y como nuestra intención no es otra que la de familiarizarnos con las normativas hemos recogido en este post, todo lo que debes saber.
La Ley de Movilidad Sostenible
El Consejo de Ministros aprobó en el día de ayer en segunda vuelta el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Un proyecto presentado por Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se espera esté aprobado en el año 2023. Será remitido al Congreso de los Diputados para proceder a su tramitación parlamentaria por la vía urgente.
El principal objetivo de esta Ley de Movilidad Sostenible es reducir las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero ligadas al transporte y al tráfico y pretende construir una base normativa sobre la que se asiente la política de movilidad.
Por otro lado permitirá cumplir con los objetivos medioambientales a nivel europeo e internacional.
¿En qué contexto se aprueba esta Ley de Movilidad Sostenible?
Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, hasta 25.000 muertes al año en España están relacionadas con las partículas contaminantes asociadas al transporte. También, cerca del 30% de los gases de efecto invernadero que se emiten dentro de nuestras fronteras también están estrechamente vinculados con el transporte.
Este proyecto legislativo llega para combatir un problema que nos afecta a todos: la crisis climática. La normativa girará en torno a 4 pilares fundamentales:
- La movilidad como derecho de la ciudadanía
- La descarbonización del transporte
- Mejorar la calidad de las decisiones de inversión en el gasto de transporte y movilidad
- Digitalización y apoyo a la innovación
La descarbonización del transporte en España
La normativa tiene el punto de mira en la transformación de las ciudades pensadas para las personas. Uno de los puntos principales es consolidar las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades. La normativa permitirá asentar las bases legales para que los Ayuntamientos puedan incorporar de zona voluntaria tasas para condicionar el acceso al centro de las ciudades.
También se piensa en entornos escolares sin tráfico rodado en sus alrededores, para garantizar la seguridad y la sostenibilidad en estos entornos.
Los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán dotarse de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles.
Esta normativa también tocará de cerca al tejido empresarial. Las empresas deberán calcular su huella de carbono y comunicárselo a los usuarios finales. También, las empresas con más de 500 trabajadores estarán obligadas a diseñar planes de Movilidad Sostenible para sus trabajadores hacia el centro de trabajo.