¿Cómo elegir tu vehículo eléctrico?
Que hayas llegado hasta este post es una grandísima y buenísima señal. Significa que estás interesado/a en la Movilidad Eléctrica y que ya estás valorando muy seriamente dar el paso y dejar atrás tu antiguo vehículo de combustión. Y permíteme decirte que has llegado al sitio adecuado. En Zunder estamos comprometidos con los usuarios de Movilidad Eléctrica (y por supuesto también con aquellos que pronto también lo serán). Queremos ayudarte y por eso hoy te contaremos cómo elegir tu vehículo eléctrico.
Sabemos que elegir coche nuevo es un proceso largo y tedioso. Habrás visitado decenas de webs de fabricantes y habrás leído otras tantas sobre información y consejos. Por eso seremos lo más breves posible. De verdad esperamos aclarar alguna de tus dudas cuando llegues al final de este post. ¿Nos acompañas?
1- No te precipites
Puede resultar un consejo demasiado obvio, pero en muchas ocasiones no lo es. Elegir un coche nuevo no es igual que elegir una marca u otra de un producto del súper. Mentalízate de que te llevará bastante tiempo, no tengas prisa. Tu vehículo eléctrico te acompañará durante muchos años, más vale hacer una buena elección que lamentarse después.
2- Valora el uso que vas a dar a tu vehículo eléctrico
Antes de decidirte por uno u otro modelo de vehículo eléctrico valora el uso que le vas a dar. ¿Lo vas a utilizar únicamente para moverte por la ciudad e ir al trabajo? o ¿Vas a realizar viajes largos habitualmente con él?. ¿Será el primer vehículo de la familia o lo vas a comprar como tu segundo vehículo? Como seguramente ya sepas, uno de los factores diferenciales de los vehículos eléctricos es su batería. Aunque sea un factor que tenga peso en tu decisión final, no deberías dejar de tener en cuenta otros elementos.
-
Busco un eléctrico para moverme por la ciudad
Si lo que buscas es un vehículo eléctrico para la ciudad ten en cuenta sus dimensiones (que probablemente ayuden a que encuentres aparcamiento más fácilmente), al equipamiento que vas a necesitar y las comodidades que buscas.
Seguramente si tu coche deseado es para este uso, te centres en un segmento concreto, buscando un vehículo compacto y ágil para tu día a día.
Por si te sirve de ayuda, aquí te dejamos un post con vehículos eléctricos ideales para el entorno urbano.
-
Busco un eléctrico para viajar con él
Si vas a adquirir tu vehículo eléctrico para utilizarlo como la primera opción seguramente busques otro tipo de cosas. Aquí seguramente valores mucho la capacidad de la batería o la potencia máxima de carga, para recorrer más kilómetros e invertir menos tiempo en cada parada.
También necesitarás accesorios como navegadores o ayudas a la conducción. Alguna que otra comodidad y probablemente mucho espacio para que todos los ocupantes viajéis sin problemas de sitio para vuestras maletas o sillas infantiles. Hay amantes de los coches familiares, de las berlinas y de los SUV. Lo mejor de todo es que te centres en el segmento que te centres, encontrarás vehículos eléctricos que cumplan tus necesidades.
También compartimos contigo nuestro post sobre los vehículos eléctricos ideales para viajar.
-
Busco un eléctrico para uso comercial
Sí, también existen vehículos eléctricos para uso comercial, de hecho cada vez son más los trabajadores/empresarios/autónomos que se decantan por estos vehículos. Además de la autonomía es posible que aquí te interese el espacio si vas a transportar maquinaria, herramientas o si vas a utilizar tu vehículo eléctrico para reparto.
Un eléctrico también puede ser una genial idea para tu día a día en el trabajo.
3- Haz un listado con los eléctricos que te puedan convencer
Una vez hayas valorado las opciones y hayas cerrado el cerco: haz un listado. Es la forma más sencilla de tener controlados todos los vehículos eléctricos que te pueden interesar y que te encajan. Puedes añadir en este listado la característica diferencial que haya hecho que te fijes en este coche. Otra opción a añadir en este listado son los pros y los contras de cada uno de los modelos que has preseleccionado. Seguramente todos ellos tengan algo que te gusta y algunas cosas que te pueden desentonar un poco, es difícil que encuentres de primeras el coche perfecto para ti. Tenlas también controladas, esto es importante.
4- Consulta condiciones económicas (valora el Plan MOVES y la financiación)
Hemos llegado probablemente al punto más complicado. Como en cualquier compra el dinero será decisivo. Ponte un límite. Valora hasta donde puedes llegar. Es posible que después de hacer esto elimines ya alguno de los vehículos eléctricos que pusiste en tu listado.
Te recomendamos no centrarte únicamente en el dinero que vale el coche como tal. Como seguramente ya sepas a estas alturas, existen subvenciones y ayudas económicas para la compra de vehículos eléctricos. Dependiendo del vehículo, es posible que la cuantía varíe. Te dejamos enlace a la web oficial del IDAE para que puedas consultarlo tranquilamente.
Llegados a este punto, deberías consultar también la financiación. Es posible que el precio cambie sustancialmente después de revisarlo.
5- Concreta citas y prueba los coches
Habla con el concesionario de tu zona o consulta en su página web cómo puedes solicitar una prueba de ese vehículo eléctrico que te gusta. Algunas marcas te dejarán incluso 1 semana para que puedas terminar de convencerte.
Quizá alguno de los que te gustaban, bajen en tu ranking después de conducirlo. O todo lo contrario, alguno de los que tenías prácticamente descartados te haya enamorado después de recorrer unos cuantos kilómetros con él.
6- Elige
Llegados a este punto, quizá tengas ya un cerco bastante cerrado. Solamente queda la parte final. ¡Decántate por el vehículo que más te guste y te encaje y disfruta de la Movilidad Eléctrica! Ten cuidado, una vez que pruebes un vehículo eléctrico, no querrás volver a la combustión.
Después de acompañarnos en este post, esperamos haberte ayudado a elegir tu vehículo eléctrico. O al menos a aclarar un poco tus ideas. Ah, por cierto, en Zunder estaremos esperándote con los cargadores bien abiertos. ¡Nos vemos pronto, #ChargingHero!